viernes, 28 de julio de 2017

Manual del typesetting: Uso básico de Photoshop (3ra parte)


Bien, aquí la tercera parte de estos tutoriales para manejar un poco mejor el typesetting. Acá nos centraremos un poco más en cómo usar en lo técnico (Photoshop) y no tanto en los consejos.

Como ya mencioné antes el tutorial original lo puedes encontrar aquí. Esto es sólo una traducción... comencemos!


Bien, en el caso de los scans en ingles al typesetter (o bien, al tipógrafo) se le entregan los textos traducidos y las páginas ya limpias sin los textos en las partes grises y en los globos. Sé que no es así en los scans en español (usualmente una sola persona se encarga de quitar todos los textos y el typesetting), pero en esta parte me enfocaré más en solamente los globos.

Las partes grises o con tramas de las páginas se tienen planeadas para un tutorial de edición.

Bien. Una vez se te entrega el texto de las páginas traducido en un "script" o guión que puede venir en diferentes formatos como .txt, .doc o .rtf que puedes abrir tanto en un bloc de notas, Microsoft Word o en tu editor de texto de preferencia. Como por ejemplo, este guion de la página con la que trabajaré.

Si se te provee un documento en .psd (archivo editable de Photoshop) bastará con irnos a Archivo>Abrir... y buscar nuestro documento .psd.

Una vez aquí, lo que más nos interesa es centrarnos en la parte de las capas.


Desde aquí me desviaré un poco del tutorial original y dividiré en dos secciones:

*Si solo te han proporcionado la traducción.
ó
*Si te han proporcionado un archivo .psd junto a la traducción.

Si no se te ha proporcionado un .psd quiere decir que te encargarás de quitar los textos en inglés de los globos y de colocar los textos en español. Si no sabes cómo no te preocupes, te lo explicaré a continuación.

En el caso de que te hayan proporcionado un .psd (Te encargas sólo de colocar el texto) será más fácil, ya que sólo tendrás que  ir a la parte de ubicación de textos.

*Limpieza de globos

Para esta parte, trabajaré con esta imagen, y por si no lo viste arriba trabajaré con este texto.

La limpieza de globo es bastante sencilla, y basta con ubicarnos en la parte de capas y veremos la cantidad de capas que hay. En caso de que hayas bajado la imagen directamente en internet (o que estés usando el ejemplo de que puse) puede que te encuentres con una sola capa y con un candado en ella. Es decir... algo así


Esto quiere decir que en principio la imagen ha sido restringida a ciertas condiciones para reducir su tamaño una vez que se ha terminado de editar. No te preocupes, desbloquearla es cosa sencilla.

Primero iremos a Imagen>Modo> y verificaremos que la imagen este en Color RGB, si no lo está le daremos click en esa opción.

(En mi caso al cambiar el modo indexado a RGB el nombre de la capa cambia de "Índice" a "Fondo".

¿Por qué ocurre esto? Sitios como Mangastream para mantener un tamaño grande de la imagen y no perder la calidad (y que el archivo del capítulo completo sea ligero) al terminar de editar las páginas ponen las imágenes en modo indexado. 

¿Por qué? es bastante simple, mientras que el color RGB (siglas para Red Green Blue) agarra toda la paleta de 256 colores para guardar en la información de la imagen, el color indexado solamente guarda los valores que son usados en la imagen, por lo que se reduce el tamaño... Sé que puede ser un poco difícil de entender, pero esto nos ayudará a que nuestros archivos sean mucho más ligeros sin perder calidad en las imágenes.


Esto nos servirá a la hora de guardar el archivo una vez terminado el proceso.

Muy bien, ahora a la edición. Lo primero que haremos será dirigirnos a la parte de Capas y darle doble click en el candado, esto nos desplegará un menú de "Nueva capa" y solamente le daremos "OK".

Bien, ahora deberemos tener una sola capa llamada "Capa 0", esta es la imagen original de la página, y por medio de la creación de capas nuevas podremos trabajar sobre esa imagen sin tener que modificar la original. Esto nos servirá mucho en caso de que borremos algo que no debamos o cometamos algún error. 

Para crear una nueva capa, nos iremos a la parte de capa y daremos en el botón "Nueva capa". 


Una vez presionemos el botón nos creará una nueva capa transparente (¡Bien, ya creaste tu primera capa en Photoshop!). Esta será la capa que usaremos para borrar los textos originales y así poder ubicar los nuestros sin problemas.

Si aún no te familiarizas con el concepto de capas, una manera simple de verlo es como si fuese un lienzo de fondo transparente sobre el cual puedes trabajar sin modificar o dañar el trabajo (la imagen) original. 

Muy bien, es hora de la acción. Lo primero que deberemos hacer siempre es asegurarnos que tenemos seleccionada la capa que acabamos de crear para así mantener el archivo original como está. Luego de eso, entonces nos dirigiremos a la herramienta pincel, nos dirigimos a la sección de color, seleccionamos el color (en este caso blanco) y comenzaremos a pintar sobre las áreas que contengan el texto que queremos borrar.


Y entonces comenzamos a pintar. Para seleccionar los ajustes del pincel solo tendremos que darle click izquiero al mouse y podremos ajustar el tamaño del pincel, el tipo de pincel, etc. Si no sabes cual pincel usar te recomiendo la segunda opción. Y en caso de que a pesar de que cambies el tamaño solo aparece una cruz, bastará con presionar Bloq Mayus para que se muestre el tamaño en escala normal.

Este es el que yo uso normalmente para trabajar.

De esta manera entonces nos debe quedar algo así:



Para aumentar o disminuir el tamaño de la página bastará con presionar "Ctrl +" o "Ctrl -"

Bien, una vez que terminamos de limpiar los globos ¡Ahora es tiempo de colocar el texto!

*Ubicación de textos

Ya sea que te hayan proporcionado el archivo .psd o que hayas eliminado tu los textos en inglés ahora deberías ver dos o tres capas.

*Una RAW, o la página original escaneada en japonés (esto es poco común en los scans en español, se ve más en los de habla inglesa).
*La página ya limpia y con textos en inglés (que en nuestro caso es la capa base/original).
*Una capa que remueve los textos en inglés/japonés y nos deja espacio para ubicar los textos en español.

La resolución de la página debería ser de 72 pixeles/pulgada, esto lo puedes ver en Imagen>Tamaño de imagen o presionando Alt+Ctrl+Q.

+En caso de que queramos ver cómo se encuentra el texto original (para selecionar el tamaño del texto, si es negrita, etc) sólo tendremos que darle en el ojo al lado de la capa y podremos activar o desactivar la visibilidad y ver la capa anterior.
+Recuerda que el orden de los paneles es de derecha a izquierda.
+Así mismo la lectura de los textos en los paneles es de derecha a izquierda.

Bien, ahora vayamos a la ubicación de texto.

1) Nos dirigiremos a la herramienta de texto y le daremos en  "Herramienta de texto horizontal"


Ahora nos dirigiremos a la parte en donde queremos nuestro texto, presionamos click y lo pegamos (como pegaríamos cualquier texto en un editor normalmente). 


Para mover nuestro texto utilizaremos la herramienta mover para mover el texto hacia la posición que queramos.

Y finalmente obtendremos algo así



*Ajustes de fuente

Si seleccionamos la herramienta de texto horizontal obtendremos esta barra en la parte superior.


Y si nos vamos a "Paleta de carácter y párrafo" obtendremos algo así:



De igual manera, si haces click izquierdo sobre un texto que has seleccionado, se desplegará el siguiente menú:


Puedes cambiar los ajustes de la fuente en cualquiera de las tres opciones.

*Rotación del texto

a) Rotación libre.
Para rotar el texto de manera libre (con el mouse) seleccionaremos la capa de nuestro texto e iremos a Edición>Transformar>Rotar


Y podremos rotar el texto con el mouse


b) Rotar 90°
Para rotar 90° un texto seleccionamos la capa del texto y nos iremos a Edición>Transformar>Rotar 90° AC (o rotar 90° ACD dependiendo de en qué dirección rote).

*Añadiendo un trazo (o borde) al texto.
Doble click a la capa de texto, y seleccionaremos la última casilla (trazo), nos dirigimos al menú de trazo haciendo click sobre trazo (un poco obvio, pero bueno).



Allí puedes seleccionar el grosor del trazo. Usualmente es 3px pero puedes cambiarlo dependiendo de cuál te convenga más. Podemos elegir también el color del trazo haciendo click en el rectángulo de Color.

*Guardando el archivo o exportando la página.

Cuando hayas terminado, puedes guardar el archivo en .psd ó exportar la página como un archivo .png (imagen) listo para el capítulo.

Para guardar en .psd simplemente nos dirigimos a Archivo>Guardar como... y le dejaremos en .psd, le ponemos el nombre que queramos al archivo y ya está.

Para exportar como una página primero cambiaremos el modo de la imagen como se explico al principio de esta guía (esto sólo si es una página en blanco y negro con grises).

Una vez tengamos todo listo iremos a Imagen>Modo>Color indexado..., nos preguntará si queremos acoplar las capas y le daremos en "OK". Una vez nos salga la ventana de ajustes dejaremos la paleta como está (debe estar como "Exacta").

Una vez vuelva a ser todo una capa le daremos en Archivo>Guardar como... y en las opciones de formato seleccionaremos .png.

Y bien, eso es todo por hoy. Espero que les sea de ayuda y espero poder cubrir pronto más partes de el tutorial (aún faltan varias). Sin más entonces me despido y los espero en otra entrada.

¡Hasta la próxima...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario