sábado, 11 de febrero de 2017

Para un domingo: La chica que saltaba a través del tiempo.

Ups, esta entrada se retraso una semana entera...

Peliculas las hay muchas, y animadas aunque no lo parezca también. Ciencia ficción, romance, las hay de todo tipo. A veces parece algo saturado ¿no? Mamoru Hosoda nos deja un filme sobre la mera percepción sobre los eventos que ocurren en nuestra existencia, nuestro aprovechamiento del tiempo y una reflexión sobre este. Esta es una pequeña reseña sobre La chica que saltaba a través del tiempo.


Personalmente me considero un fanático de los filmes animados. Clásicos como Akira o Ghost in The Shell son filmes que pueden ser estudiados una  y otra vez a lo largo de los años y siempre se podrán encontrar detalles que no se vieron en la revisión anterior. Esto es por que sus directores, personas como Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii son artistas que no solo son genios en la narrativa, desarrollo de personajes y saben como hacer que la historia fluya como el agua, si no que son veteranos en el tema.

Sin embargo, en el caso de la chica que saltaba a través del tiempo es un poco diferente, era el primer filme de Mamoru Hosoda. En aquel entonces un envisionado director que había trabajado en filmes como Digimon: The Movie o One piece: Barón Omatsuri y la Isla secreta, sin embargo, este era su primer filme con una historia propia... Y debo decir que se ha llevado las palmas y todo lo que ha habido en su camino con este primer filme.

Para aquellos que no lo sepan, Mamoru Hosoda es actualmente uno de los directores de filmes animados más aclamados y reconocidos en Japón, al día de hoy Hosoda ha tenido once películas bajo su mando como director. Usualmente se le llama el "Sucesor de Miyazaki" (Estudio Ghibli) junto a otros directores de la actualidad como Makoto Shinkai (quien ha creado filmes como 5 cm por Segundo o El jardín de las palabras). Sin embargo, cada uno tiene su estilo propio y no se trata comparar trabajos en mi humilde opinión.

Wolf Children es otro de los filmes que han estado bajo el mando de Hosoda.

Pero bien, moviendo un poco hacia la película ¿Qué la hace tan especial? Te preguntarás. La chica que saltaba a través del tiempo fue un filme que en su momento representó un gran respiro por su estilo, temática y humor en un mercado que poco a poco se ve más saturado. Hosoda apostaba por algo muy simple pero atractivo: la inocencia y los valores de cuidar lo que tenemos.

La chica que saltaba a través del tiempo tiene una gota especial que ha sido el sello de Hosoda a lo largo de todos sus filmes. Y que poco a poco se ha ido viendo también en filmes de otros directores: La evasión de temáticas "de adultos". El sexo, la violencia y el crimen son temas que quedan fuera para darnos historias humanas con temáticas infantiles combinadas con reflexiones adultas. De esta manera logra contar relatos que pueden ser disfrutados tanto por niños que apenas comienzan la escuela como por adultos que ya cuentan con una familia e hijos.

Siempre encontrarás una lección de vida o alguno de sus personajes te recordarán algo importante que tal vez hayas olvidado. 

Hosoda disfruta de hacer sus personajes lo más humanos posibles. Personas de un día a día con problemas, miedos y confusión ante una situación que nunca imaginaron. En ninguno de sus personajes verás un "Johnny Bravo" que sabrá siempre como reaccionar ante todo sin pestañear.

En los filmes de Hosoda verás a personajes que cuentan con tantos miedos por dentro como por fuera y son siempre capaces de sonreír ante ello, esto se ve en la protagonista de la película que más de una vez se preguntará a sí misma y a los demás sobre el motivo de sus propias acciones.

 Johnny Bravo me cae muy bien y todo (de hecho es también es uno de mis personajes favoritos), pero es un ejemplo perfecto de que esperar de un... Gary Stu...

Con respecto a la historia es bastante simple y no diré mucho para no arruinar ninguna parte. Si pudieses volver en el tiempo... ¿Lo harías? ¿Aún si afecta a otros? (...esto lo agarré de otro blog que pondré más abajo...). Aun si el tiempo se puede retroceder algunas cosas no cambiarán o podrán resultar aún peor.

Ninguno de los personajes cuenta con grandes efectos de iluminación (como luces/sombras).
 Esto se compensa una animación fluida que hace más vivos a los personajes...
Y también fondos detallados.

Con esto entonces, Hosoda nos da un filme que permanece entre mis favoritos. Por no decir mi favorito entre todos. El tener la oportunidad de poner todo a tu favor pero mirar las consecuencias de ello es algo con lo que nos enfrentaremos algunas veces, y tendremos que ponernos también en los zapatos de los demás antes de tomar decisiones que puedan afectar a quienes nos rodean...  o a quienes queremos.

Esta es solo una de algunas de las varias lecciones que (al menos yo pienso) transmite la película.

La película también se encuentra disponible en español latino y está a la venta en DVD's oficiales lanzados por Zima, quienes han traido también como las películas Rebuild de Evangelion con la mayoría del cast de la serie original para hacer el doblaje, pero de eso hablaré en otro momento ya hice suficiente publicidad gratis. Con respecto a la entrada, pienso que es una película que vale la pena tener si eres poseedor de una colección. Y si no, hey ¿Por qué no comenzar?

Por último pero no menos importante quiero agradecer a el blog de Alberto Castillo por recordarme de esta película con una de sus entradas, pásense a su blog especialmente si les interesa la programación y Linux.

Y pues hasta aquí la entrada. Espero le den una oportunidad que bien se la merece, así como también mientras la ven puedan poner cuidado a los detalles pequeños que contiene, ya que son muchos y harán aún mejor la experiencia. Recuerden así entonces que el tiempo no puede regresar y cada segundo que invierten ahora será el fruto que obtendrán en el futuro. Sea para bien o para mal.

Así entonces me despido y espero que haya sido de su agrado esta entrada, espero también hacer otra más con una película de Satoshi Kon que es también uno de mis directores preferidos (y autor de Tropic of the Sea de la cual escribí también). Sin más entonces me despido y ojalá tengan una gran semana. 

¡Hasta otra entrada...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario