sábado, 21 de enero de 2017

Sin una traducción: Levius.

Aún después de casi un año en la búsqueda de raws, la búsqueda no da resultado. 
 
¡Bienvenidos de nuevo! Esta vez comenzaré esta nueva sección "Aún sin traducir" en donde veré algunos proyectos que lamentablemente no cuentan con una traducción al español (y a veces al inglés) con la esperanza de que algún grupo o editorial, quién sabe... cof cof... piense en tomarlos.

Hoy hablaré sobre una serie que a pesar de ofrecer algo nuevo y contar un buen público en Japón no ha corrido con la misma suerte por este lado del charco. Hablo de la obra Levius, por Haruhisa Nakata.

Levius es un manga  publicado en diciembre del 2012. Actualmente cuenta con una secuela llamada Levius Est que se publica mensualmente en la revista Ultra Jump (en conjunto con otros mangas como Jojolion o No Guns Life).

Lo primero que llama la atención no es sólo su dibujo, que resalta por la calidad de sus trazos y por la forma en la que está hecho (de lo que hablaré más adelante). Si no el hecho de que este manga se lee de izquierda a derecha, es decir en la misma manera que nostros leemos libros o comics. En palabras del propio editor, esto se hizo con la visión de internacionalizar la obra en lugar de dejarla como algo "exclusivo" para el público nipón.

Aún en la revista en la que se publicaba era impresa de esta forma, por lo que era la última serie en la revista con tal de que pudiera ser leída de la manera correcta al abrirse de atrás hacia adelante.

Siendo sincero nunca había visto un caso similar...

Hasta ahora por lo que sé la obra cuenta con una versión en Coreano y una en Francés, y ha sido bien recibida por el público al menos en el segundo caso(no encontré información del primero).

 Pero... ¿De qué va el manga? 

Pues bien, la obra está ambientada en la Revolución Industrial. En medio de las máquinas de vapor y de las invenciones se practica un deporte nuevo que toma ventaja de esto. Un deporte conocido como "Boxeo mecánico" en donde personas a las cuales les han sido remplazadas partes "humanas" por partes mecánicas se muelen a golpes hasta que el réferi tome decisión de que termine el combate. 

En este combate no existen reglas y no se permite la rendición, por lo que usualmente se baten la vida frente a un coliseo lleno de expectadores hambrientos y ansiosos por sentir la adrenalina y emoción del combate que ofrece este nuevo deporte.

La historia a pesar de tener acción bastante brutal en algunas ocasiones toma una narrativa tranquila, como si se tratase de un poema narrado en imágenes. Esto, acompañado de un dibujo que toma más la corriente del estilo Americano/Europeo que el Japonés ayuda a la narrativa, y ayuda al lector al ambientarse a la Europa de la Revolución Industrial que interpreta el autor.

El dibujo a pesar de ser Japonés expresa no sólo eso.
 También respira un estilo europeo.

 Como todo entra primero por los ojos no podemos pasar por alto el dibujo, que para ser sincero fue lo primero que llamó mi atención. Algo que vale la pena mencionar es que en el dibujo nada es entinado, si no que todo es hecho a lápiz. Lo que el autor hace es dibujar todo a lápiz y darle los detalles necesarios, una vez terminado esta fase lo escanea, arregla los niveles de la página y los demás retoques los hace de manera digital. Con esto logra los efectos que vemos en las páginas....

Sé que será un poco molesto, pero no puedo dejar de mencionar que este manga esta lleno de detalles y sorpresas...

Sin embargo hay ciertos detalles. Bien... el título es buenísimo y el dibujo es un deleite para la vista, sin embargo a veces siento que el autor no se "empuja más allá" en el dibujo y terminamos viendo los mismos rostros una y otra vez. 

Después de un tiempo puede sentirse algo repetitivo el avance en los dibujos. Es decir, que en mi caso sentí que aún en las últimas páginas del tercer capítulo seguía comenzando el primero por la cantidad de rostros que el artista dibuja (si bien son buenísimos, puede cansar un poco), ya que no veía un "avance" como tal o un cambio en la ambientación, o en la sucesión de eventos.

Por supuesto esto es sólo una opinión personal y con esto no digo que no merezca la pena leer la obra. Al contrario, todo aquel que haya llegado hasta esta parte de la entrada esté leyendo este artículo lo incito a que lea la obra y se tome un tiempo para relajarse y disfrutar de buena acción Seinen.

 
Las peleas no pueden faltar

Para todo aquel que esté interesado en cómo se realizó esta obra hay una serie de videos en Youtube, que pueden ver aquí si lo desean. Hay algunos detalles que no menciono aquí para no alargar mucho la entrada, pero vale la pena checar el proceso y las curiosidades de cómo fue creado.

Para terminar, Levius es un Seinen de peleas que a pesar de contar con una buena historia y un dibujo increíble no cuenta con una popularidad que permita que se esparza y tenga ese auge que en mi opinión se merece. Pero bien, sólo es una opinión.

Espero que con esto les haya convencido de darle una leída a esta obra. Actualmente cuenta con tres volúmenes lanzados en Japón y en Francia, sin embargo cuenta con sólamente tres capítulos traducidos al inglés por lo que habrá que esperar un tiempo para poder leer más y disfrutarla un poco.

Ojala pronto haya una traducción...

Y bien, con esto termino esta entrada. Espero haya sido de su agrado y también el poder continuar con esta sección con alguno que otro título. Hay un par de los cuales tengo en mente escribir pero ya veremos como avanza con el tiempo la situación. 
Una vez más espero que tengan una gran semana y que esta entrada les haya servido para relajarse un poco. Les escribe su servidor Saigo que espera que les vaya bien y... ¡Hasta otra entrada!


2 comentarios:

  1. Saludos!
    Recién descubrí este blog y me gustó, especialmente por este post de Levius, proyecto que me interesa revivir. Sin duda tiene un arte genial.
    Solo hay 4 caps en ingles, pero creo que está completo en frances, que es la otra opcion para continuarlo.
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasarte por el blog :)

      La verdad si es un proyecto bastante interesante y espero pronto poder verlo disponible con más capítulos, saludos!

      Eliminar