jueves, 26 de abril de 2012

Manual del Typesetting: Globos (1 Pt.)

Y bien, ya que esta entrada requería tiempo, y dedicación, tomo el rato libre que tengo y me propongo a hacerla.

Nota: Mi nivel de inglés no es muy avanzado, traduciré e interpretaré lo que entendí.
Nota 2: El tutorial original es de redhawk, puedes acceder directamente desde aquí.

Primero que todo, ¿Qué hace el typesetter?, en los grupos de traducción de manga, el typesetter es aquel que remplaza los textos del japones o inglés, al español, y que elije las fuentes adecuadas para la situación, ya sean textos normales u otros, a diferencia del re-drawer, el typesetter solo borra los textos que se encuentran en globos normales o que no implican re-dibujar, ya que de ésto se encarga el re-dibujador.

La verdad es que el typesetting del inglés no es algo difícil, es mas, es muy facil, pero como en muchos grupos de habla hispana el typesetter se encarga también de re-dibujar la página, pero esta vez nos concentraremos en  el typesetting, eso sí, aquí hay que ser muy detallista. Así que empezemos:

1. Textos en globos:


1.Globos
Los textos en globos son los mas importantes en un manga, ya que ellos son los que más se ven en los capítulos, así que tu trabajo se verá reflejado mas que nada en ellos, veremos unos ejemplos:

Click en la imagen para agrandar

Los globos circulares son usados para textos normales, los textos rectangulares usados para narrar o mostrar el nombre de algo, y los globos circulares-rectangulares con trazos puntiagudos para gritos. Bien, en los globos circulares se usan fonts normales, así como también para globos rectangulares, aunque el caso de este último puede variar, se pueden usar fuentes otras fuentes si se desea, es a gusto de cada uno.


En los textos rectangulares-circulares sí es necesario usar otro tipo de font, pero en caso de que no se pueda por X o Y razón, simplemente se pone la font normal en negrita o en cursiva (o las dos).

2.Tamaño de fuente

Aquí toca un papel muy importante, se debe usar un tamaño que no sea demasiado grande y que tampoco fuerce la vista, sencillamente un tamaño de fuente agradable a la vista, que es algo que no muchos toman en cuenta, pero que al final da mejores resultados, así como también respetar las negritas y los textos de mayor tamaño.


También tomar en cuenta que debes respetar los tamaños de los textos originales, y poner tus textos en el mismo tamaño, o un tamaño asemejado, no los pongas ni muy grandes ni muy pequeños, sino en el tamaño adecuado.


Claro que los textos variaran dependiendo el tamaño de la fuente de la página, pero el tamaño apropiado para una hoja de manga es 1300-1400 pixeles de altura, si no esta así, te recomiendo corregirlo.

3. Posición del texto

Ni muy a la izquierda ni muy a la derecha, el texto debe estar centrado, es decir, alineado hacia el centro, los textos en globos circulares deben estar centrados hacia los 4 lados, los textos rectangulares por su forma pueden romper márgenes mas hacia la derecha-izquierda, pero manteniendo un buen margen hacia arriba y abajo.


4. Alineación

Leer cada 2 palabras guiones se hace aburrido, así que es mejor para cuando haya una palabra larga, ponerla toda en una sola línea, en vez de dividirla en guiones.


5.Textos pequeños dentro de globos

A veces hay algunos textos pequeños que son pensamientos dentro de los globos, para estos se deben usar fuentes diferentes, que den un toque cómico a la expresión, ya que en su mayoría representan eso,una fuente como augie le queda bien. También debemos tomar en cuenta que no debemos des-alinear el texto principal del globo, si no que el texto pequeño ponerlo en una esquina o en un lugar separado del texto principal.



5.Globos de burbuja

Los globos de burbuja se usan mucho para representar pensamientos, en estos casos lo recomendable es que la fuente se ponga en cursiva, o usar una fuente que traiga el modo italic.


Y hasta aquí la parte 1, pondré la parte 2 (la cual trata de textos fuera de globos) lo antes posible, espero les sirvan los consejos.¡Un saludo!











6 comentarios:

  1. muchas gracias, bien detallado

    ResponderEliminar
  2. hola yo quiero saber cuando sale la parte dos. saludos :"3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, creí que esto no lo leería nadie ya y no valdría la pena hacerla... Me pondré manos a la obra cuanto antes para traer la segunda parte!

      Saludos y gracias por comentar!!! :D

      Eliminar
    2. Sii! Sería de gran ayuda, la segunda parte.
      Quiero empezar como tipeset y tus consejos han sido muy utiles en mi practica! :D
      Muchas Gracias!

      Eliminar
    3. Me alegro, ojalá que llegues lejos por que es un hobbie muy bonito y en el que aprendes mucho :D

      ¡¡Para servir, ojalá te sea de gran ayuda el blog!!

      Eliminar